miércoles, 2 de enero de 2013

Olla gitana al estilo "Murciano"




Buena parte de los pueblos de la Región de Murcia disfrutan de una huerta rica en productos como los tomates, las judías o la calabaza. Antiguamente las legumbres también formaban parte de sus cultivos, y tal vez este detalle haya hecho perdurar en la cocina tradicional esta clásica receta.
    El guiso de la olla gitana es sencillo pero abundante en elementos. Junto a los potajes y el arroz y habichuelas han constituido por muchos años la base gastronómica de muchos pueblos murcianos. Muy consumidos por obreros o jornaleros, pues una vez preparados sólo necesitaban recalentarse a la hora de comer.

Olla gitanaIngredientes
1/4 de kg de garbanzos
1/2 de kg de patatas
1/4 de kg de judías verdes (bajocas)
1/4 de calabaza totanera
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
Aceite, agua, sal, pimentón, azafrán, ajos y hierbabuena



Preparación

    Si los garbanzos a utilizar son secos deberemos dejarlos en remojo la noche antes. En una olla con agua caliente incorporaremos los garbanzos, cuando empiecen a hervir los espumamos y después le añadimos las judías verdes, troceadas, dejándolos cocer durante unos tres cuartos de hora, dependiendo de la olla si es rápida o no.

    Tras esta cocción se añaden las patatas troceadas y la calabaza. Podríamos prescindir de la patata pero entonces el caldo no quedaría tan espeso.

    En una sartén se prepara el sofrito, calentando o requemando primero el aceite, cortada la cebolla y tomate, la echamos para sofreír. Cuando ya esté dorado y listo se agrega una cucharadita de pimentón, procurando que no se queme. Preparado este sofrito se añadirá a la olla donde cuecen el resto de los ingredientes junto a unas hebras de azafrán, diente de ajo picado y un poco de hierbabuena seca.

    Se deja cocer todo hasta comprobar que la cocción lo ha dejado todo tierno. Se apaga el fuego dejando reposar el guiso unos minutos, y ya está listo para servir.

    A esta olla gitana se le pueden añadir peras, peladas, al tiempo que se añaden las patatas. Es una de las variantes de la olla gitana.

  


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio